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Salario Bruto Vs Salario Neto.¿Cuanto me queda?

La nómina es un documento contable que sirve para que el empresario justifique su pago y para que el trabajador conozca las las diversas partidas que la integran. 

Slario Bruto Vs Salario Neto

El salario bruto responde a la cuantía total de la nómina antes de practicar retenciones del IRPF y las deducciones en concepto de cotización a la Seguridad Social, mientras que el salario neto es el resultante de aplicar al salario bruto las deducciones y retenciones que le correspondan es decir el dinero que finalmente va a ir directamente a la cuenta bancaria del trabajador. 

¿Qué partidas comprende el salario bruto?  

Según el artículo 26 del Estatuto de los trabajadores:

Se considerará salario la totalidad de las percepciones económicas de los trabajadores, en dinero o en especie, por la prestación profesional de los servicios laborales por cuenta ajena, ya retribuyan el trabajo efectivo, cualquiera que sea la forma de remuneración, o los periodos de descanso computables como de trabajo.

Mediante la negociación colectiva o, en su defecto, el contrato individual, se determinará la estructura del salario, que deberá comprender el salario base, como retribución fijada por unidad de tiempo o de obra y, en su caso, complementos salariales fijados en función de circunstancias relativas a las condiciones personales del trabajador, al trabajo realizado o a la situación y resultados de la empresa, que se calcularán conforme a los criterios que a tal efecto se pacten. Igualmente se pactará el carácter consolidable o no de dichos complementos salariales, no teniendo el carácter de consolidables, salvo acuerdo en contrario, los que estén vinculados al puesto de trabajo o a la situación y resultados de la empresa. 

A efectos prácticos, podemos distinguir las percepciones salariales de las extra-salariares. 

La partida percepciones salariales corresponde al salario base, las horas extraordinarias, los salarios en especie, las pagas extraordinarias prorrateadas a las que ha de hacer frente el autónomo o la sociedad empleadores. Generalmente estas percepciones  vienen determinadas por el convenio colectivo de la actividad que se desarrolle, aunque se puede estipular, previa negociación con la empresa, cuantías superiores a las indicadas en el convenio dependiendo de la cualificación y experiencia del trabajador y de la competencia que para ese puesto de trabajo haya en el mercado laboral.

Todas las cargas fiscales y de Seguridad Social a cargo del trabajador serán satisfechas por el mismo, siendo nulo todo pacto en contrario. 

El salario determina los siguientes aspectos:

  • La base imponible a efectos de tributación.
  • La cuantía de la indemnización en casos de extinción de la relación laboral.
  • La cuantía de la prestación por desempleo, jubilación, etc. 

Mientras que las percepciones extrasalariales no tienen la consideración de salario y no cotizan a la seguridad social. Son las  referimos a las cantidades percibidas por prestaciones o indemnizaciones de la Seguridad Social, indemnizaciones por gastos relacionados con la actividad o indemnizaciones por traslados, despidos y suspensiones. 

El salario neto resulta de restar al salario bruto  las cotizaciones a la Seguridad Social y  las retenciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas;  es el dinero que recibe el trabajador.

Analicemos las dos partidas:

Las deducciones. Cotizaciones a la Seguridad Social

Son asumidas tanto por la empresa como por el trabajador.

A la hora de calcular las cotizaciones a la Seguridad Social que corre a cargo de la empresa van a influir los siguientes aspectos: Salario bruto anual, tipo de contrato,  tipo de jornada, edad del trabajador. 

Salvo supuestos especiales como pueden ser los colectivos de empleados/as del hogar, o por el tipo de contrato (aprendizaje o formación) los tipos de cotización aplicables a día de hoy son los siguientes:

  • 1.- Cotización por contingencias comunes: Este concepto cotiza al tipo 23,60% del sueldo bruto ( sean horas ordinarias o extraordinarias ), se trate de horas extraordinarias por causa de fuerza mayor que cotizan a un tipo del 12%. Ojo porque en los contratos temporales de duración igual o inferior a cinco días, la cuota empresarial por contingencias comunes se incrementa en un 40 por ciento
  • 2.- Cotización por desempleo: Cotiza al 5,50% en contratos indefinidos y 6,70% en contratos temporales
  • 3.- Cotización por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales: el porcentaje depende de las tablas de cotización para cada actividad. Oscilan entre el 1,50% para los trabajos con menos riesgo, oficinas y despachos por ejemplo, hasta el 6,70% para el sector de la construcción, transporte de mercancías o trabajos de carga y descarga. Puedes consultarlas a través del siguiente enlace: Tarifa para la cotización por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales
  • 4.- Cotización por formación profesional: al tipo 0,60%
  • 5.- Cotización al Fondo de Garantía Salarial (Fogasa): al tipo 0,20%

También el trabajador asume una  parte de la cotización a la Seguridad Social, reduciendo su salario bruto y dando como resultado junto al resto de deducciones el salario ( retenciones de IRPF que correspondan ) el sueldo neto a percibir. 

Hasta ahora hemos hablado de la empresa pero, como cotiza el trabajador a la seguridad social, qué tipos se aplican ¿? 

  • Cotización por contingencias comunes: al tipo 4,70% del sueldo bruto
  • Cotización por formación: al tipo 0,10%
  • Cotización por desempleo: al tipo 1,55% en contratos indefinidos, 1,60% en contratos temporales), lo que en total supone un 6,35% del sueldo bruto. 

El trabajador no cotiza por el concepto de accidente de trabajo, ni enfermedad profesional que corresponde en exclusiva al empleador.

Las retenciones a cuenta del IRPF

Además de deducirle la cantidad que le corresponda destinada a la seguridad social (el empleador la ingresa a la seguridad social en nombre del trabajador), en la nómina debe practicarse la correspondiente retención a costa del impuesto de la renta de las personas físicas (IRPF). Esta cantidad retenida, se ingresa por el empleador de forma trimestral como anticipo a cuenta del IRPF en nombre del trabajado a través del modelo 111: Retenciones e ingresos a cuenta. Rendimientos del trabajo y de actividades económicas. 

Qué porcentaje de retención se debe aplicar ¿? Pues depende de varios factores: 

  • Volumen de ingresos
  • Estado civil
  • Posible discapacidad y su grado
  • Año de nacimiento
  • Descendientes y ascendientes a su cargo
  • Gastos deducibles...

La agencia tributaria ha habilitado una herramienta que permite calcular la retención que se debe practicar Cálculo de retenciones IRPF

Conclusión: La nómina de un trabajador refleja  el salario bruto al que debemos restar las deducciones y retenciones resultando el salario neto que es el dinero que el trabajador se lleva a casa. 

Si quieres saber más sobre la estructura de una nómina

Fuente: Infoautónomos, Seguridad Social, BOE

Imagen mohamed Hassan en Pixabay

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